SOLSTICIO DE INVIERNO EN TIAWANAKU

21 DE JUNIO DE CADA AÑO - SOLSTICIO DE INVIERNO
“AÑO NUEVO AYMARA” TIWANAKU - BOLIVIA

Con la voz de los ancestros, en el canto eterno unido al corazón de la Madre Tierra y del Universo, Pachamama y Pachakama. El canto que expresan las aves en el amanecer, las flores en los colores de la vida, en el brillo de esperanza y unidad de las estrellas. El canto que nos inspira a unificar nuestros corazones en la alegría de la vida y a entender el viaje sagrado, en este Nuevo Tiempo, es importante que asumamos la responsabilidad generacional de ser seres puentes y de ser parte activa del reordenamiento de la vida en este proceso de Pachakuti.
El año aymara comienza el 21 de junio, con el solsticio de invierno y con el inicio de un nuevo ciclo agrícola (nueva época de siembra). Este es el momento elegido para la celebración del Año Nuevo Andino, es cuando más se aleja el sol. Los amautas han encontrado el punto clave para que retorne el reordenamiento de la tierra. Originalmente es el “mara t'aqa”, o el agradecimiento al sol y la Pachamama por las cosechas. A partir de ese momento se inicia la nueva siembra. Es el sol que debe dar energía para una buena cosecha.
Esta fiesta está perfectamente integrada en nuestra cultura, y nada ha podido desenraizarla de nuestros corazones.
Los antiguos indígenas agricultores del altiplano andino, se regían por la observación de diversos fenómenos astronómicos para guiarse en los momentos que debían iniciar las diversas faenas agrícolas y ganaderas, como siembras, cosechas o esquilas.

TIWANAKU
Esta fue una antigua ciudad sagrada indígena sudamericana, tal vez la más importante del cono sur de América. Aunque se conoce poco de su historia, se supone que fue asiento de un imperio que se extendió por el altiplano y el desierto de Atacama. Cada 21 de Junio se realizan aquí coloridas ceremonias indígenas que recuerdan un pasado lleno de esplendor. "Ese día los rayos del Sol al amanecer penetran por la puerta del templo Kalasasaya e iluminan al magnífico Monolito de Ponce" La nación aymará que habita en Bolivia, Chile y Perú, celebran este día el inicio del año 5 514 de su calendario, con ritos ancestrales en Tiwanaku, a 71 kilómetros al norte de La Paz.
El año nuevo (machaq mara, en idioma aymara) coincide con el solsticio de invierno, que los "amautas" (chamanes andinos) reciben esta madrugada en Tiwanaku, el lugar en el que se alzan los restos arqueológicos más importantes de su imperio. En el solsticio de invierno, los primeros rayos del sol aparecen justo por el centro de la puerta del sol en cuyo friso, según los estudiosos de la cultura aymara, se encuentra un calendario que marca los dos solsticios y los dos equinoccios astronómicos

Programa
PROGRAMA 21 DE JUNIO (AÑO NUEVO AYMARA – TIWANAKU)

4:00 AM. Recojo del Hotel
4:30 AM. Salida de La Paz hacia Tiawanaku, arribo e ingreso a la explanada de “Kalasasaya” Allí recibiremos los primeros rayos del Sol, luego de recibir el año nuevo andino visitaremos el Centro arqueológico de Tiawanaku y los museos “Cerámico y Lítico” y la Feria típica que se realiza ese día en la Plaza principal de la Población de Tiwanaku.
Medio día almuerzo y retorno a la Ciudad de La Paz.
Incluye:
Transporte turístico
Guía bilingüe
Desayuno y almuerzo
Ingreso a Tiwanaku.

Inti Raimi - Cusco - Perú

Conozca la Fiesta del Inti Raymi