INICIO BOLIVIA
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
Visite PERÚ


 

BOLIVIA Español English Française Ruta Tayka Recomendaciones
TURISMO BOLIVIA PERU : Quienes Somos Contactos Reservaciones Formas de pago ADM

LA MÁS GRANDE EXPRESION DEL FOLKLORE

 

CIUDAD DE ORURO
CARNAVAL DE ORURO "FIESTA DE LA VIRGEN DEL “SOCAVÓN"

El Carnaval de Oruro es una gran celebración popular que se celebrada cada año en la ciudad de Oruro, y es  una de las más grandes manifestaciones de arte popular y cultura tradicional andina. Declarado por la Unesco como "Obra Maestra del Patrimonio Oral e Intangible de la Humanidad".

Oruro  es considerada la capital folklórica de Bolivia, La fiesta se centra en la tradición  señalada que en 1789 apareció milagrosamente una imagen de la Virgen en el socavón de la más rica mina de plata de Oruro, y desde esa fecha la celebración se centró en el culto a la Virgen del Socavón (también conocida como "Virgen de la Candelaria"). Se señala que un ladrón denominado Chiru chiru que robaba para dar a los pobres fue herido por un minero en un atraco fallido, amaneció muerto y a su cabecera estaba una bella imagen de la virgen María. Que posteriormente se la llamó la virgen del socavón.

 

    

En la actualidad, las más importantes celebraciones se centran en el Santuario del Socavón.

En la fiesta del carnaval participan cerca de 30.000 bailarines y cerca de 10.000 músicos  y la duración de la entrada del carnaval es aproximadamente de 20 horas. La principal de estas danzas es la diablada, aunque también destacan los Caporales, la Morenada, los Suri-Sicuris, la LLamerada, la Kullawada, los Waca-Waca, Pujllay, Tinku, entre otros.

 

La Morenada.- Es una de las danzas mas representativas de nuestra cultura, como se dice en la actualidad para bailar Morenada uno debe tener dinero, ser "Cocani o Ferrari" y estar dispuesto a pagar un traje de mas de 500 dólares y un peso que excede los 15 kilos y  por otro lado la vestimenta de las mujeres es también muy bien bordado y tiene un precio similar al de los varones, es una exhibición de lo mas maravillosos dentro de la entrada folklórica de Oruro.

Las conclusiones nos indican que la danza de los morenos tiene origen en las primeras minas de plata al inicio en el siglo XVII de la colonia, mostrando el sufrimiento y la vida del cautivo negro que se desarrollaba en el territorio boliviano. 

 

La Diablada.-  Supay o Supaya era el concepto andino prehispánico con el que los nativos denominaban a cierto dios del mal y cuando llegaron los primeros conquistadores españoles fue a este personaje al que identificaron con el diablo.

Así como el Supaya vivía en el centro de la tierra, el tío vive en el centro de la montaña, en el socavón de la mina. Esta historia hizo que a la diablada se la considere como danza folklórica autóctona, mas aún cuando nació en las montañas andinas de las que se extraen plata y oro para ser ofrendadas al Dios Supay.

En definitiva, Bolivia es el único país del mundo en el que el diablo baila a su gusto,  por cuanto a alcanzado niveles extraordinarios de fastuosidad y espectacularidad en el manejo de vestuarios, movimientos danzados y desplazamiento en la entrada folklórica de Oruro como resultado de la creatividad híbrida mestiza nacida de la memoria altiplánica. Hoy en día la diablada es la principal danza del fastuoso carnaval de Oruro.

 

El Pujllay: Pujllay significa juego en lengua quechua, es un tiempo de fiesta entre los comunarios del pueblo, una fiesta agrícola de la cosecha y de la fertilidad de la tierra.

 Esta danza se caracteriza por llevar unos zapatos de madera con plataforma y espuelas bien afiladas. Representa el esparcimiento de la floración en los campos donde la fiesta se inicia con la “ch'alla” de sementeras con diversas ceremonias de fecundidad, se realiza en los meses de Febrero o Marzo, y se caracteriza por su música y vestimenta típica correspondiente a la región de Yamparaez departamento de Chuquisaca, danza autóctona de Tarabuco.

 

Los Caporales.- Danza estilizada, de ritmo ágil perteneciente a la saya, El personaje del Caporal representa al capataz o mayoral de la hacienda que siendo esclavo tenía cierta prerrogativa sobre los demás, esto data de la época de la colonia, tiempo en que los esclavos africanos traídos a la América eran sometidos a trabajos duros bajo la presión del látigo.

El traje de caporal en el  varón esta compuesto por casaca y colan holgado de telas brillantes con lentejuelas y otros adornos botas hasta la rodilla de donde cuelgan los cascabeles que simbolizan las cadenas que arrastraban los esclavos, un sombrero con una ala lateral levantada y un látigo. El traje de caporal de la mujer esta compuesto por blusa y pollera corta con lentejuelas y adornos, un sombrero de cholita boliviana y trenzas largas. Esta danza nace allá por el ya famoso carnaval de Oruro por el año 1975 donde se venera a la virgen del Socavón Virgen de los Mineros hoy en día los caporales después de muchos años transcurridos es una danza muy sensual y contagiante imperdible de verla en el maravilloso carnaval de Oruro

 

SABADO DIA PRINCIPAL DEL CARNAVAL.

Es el día principal de la entrada del carnaval de Oruro, en el cual podremos apreciar de la maravillosa y colorida festividad a la virgen del “Socavón” y podrá ser parte de ella, disfrutando cada momento al compás de la música de diferentes danzas como la Diablada, la Morenada, los Tobas, la Llamerada, el Phujllay, y entre otras, también se observara los trajes especialmente diseñados por expertos bordadores Bolivianos, con diversidad de colores y matices único de cada región.

La mayor representación del carnaval es la Diablada, que es una danza representando la lucha entre el bien y el mal. El diablo es el mito nacido del “Tío” de los mineros, es el que trae buena o mala suerte. En contraposición se encuentra la religión Católica con la Virgen de la Candelaria, que apareció en los socavones de Oruro, hoy más conocida como la “Virgen del Socavón”. Pese a que el carnaval dura varios días, la parte más interesante reside en la fastuosa "Entrada" en honor a la Virgen, que es el día sábado.

 

TOUR  AL CARNAVAL DE ORURO (Sábado día principal)

03:30AM. Este tour se inicia con el recojo de los turistas de sus hoteles/hostales del centro de  la ciudad de La Paz para dirigirnos a través de una carretera asfaltada a la ciudad de Oruro, ubicado a 230 Km. de La Paz, en el trayecto tendremos el desayuno, arribo a Oruro y acomodación en los palcos de la Avenida del folklore para poder  apreciar la maravillosa y colorida festividad, a medio día tendremos el almuerzo y por la tarde continuaremos disfrutando de cada momento al compas de la música y de las diferentes danzas típicas.
A horas 18:00. Retorno Oruro – La Paz.

22:00 hrs. Arribo a La Paz (calle Sagárnaga)

INCLUYE:
Transporte turístico ida /vuelta
Guía.
Desayuno
Almuerzo
Cerveza o Refresco
Ponchos de lluvia

PRECIO POR PERSONA. US$. …………?

Nota: Las personas que deseen quedarse una o varias noches en Oruro deben hacer su reserva de hotel con anticipación, contáctese con nuestra agencia para darles mayor información sobre los precios de los hoteles, también tenemos la opción de quedarse en casas familiares.

 

Para mayor información y obtener precios, comuníquese con nuestra agencia
turismoboliviaperu@gmail.com - reservas@turismoboliviaperu.com

 
 
 
 
 
 
 
 
 

AGENCIA OPERADORA
TURISMO BOLIVIA – PERÚ SRL

 

 

Oficina Central La Paz: Calle Linares Nº 947  Of.5
(Al interior del Hotel La Posada de La Abuela)
Teléfono: (591-2) 2316971, Fax (591 -2) 2153239
Móvil Las 24 Hrs: (591) 71216333  /  73082888 / 67001312

 

Oficina en Uyuni – Salar:


Oficina en Sucre:

 

E-mails de Reservas:

turismoboliviaperu@gmail.com
reservas@turismoboliviaperu.com

 

Webs:

www.turismoboliviaperu.com

www.boliviaexpedition.com

 

AGENCIA OPERADORA
Registro de Funcionamiento Nº AJP – 310 (Prefectura de Turismo)
Licencia de Funcionamiento PMC – TUR1239B11OJ (Municipalidad de La Paz)


TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS
www.turismoboliviaperu.com
www.turismoperubolivia.com
Está  terminantemente PROHIBIDO usar  los programas turísticos expuestos en este Sitio para  fines de lucro ó copiar para añadir a otras Páginas sin autorización previa de la empresa Turismo Bolivia – Peru Srl. Si usted desea algún programa o fotografía deberá solicitar la autorización de gerencia para publicar en vuestra pagina web